Thursday, March 27, 2008

“yo digo que” a media noche

“porque así te quiero vennnn, porque así te quiero vennn”

“crees que solo te quiero para una vez pero sabes que dos estaría bien”

“yo soy el Tiburón el que te come a besos”


Con todo respeto para los señores que escribieron estas letras, no es mi intención desacreditarlos por tomar lápiz y papel y aventarse a escribir, pero ah como me quitan el sueno estas canciones.

Reflexionando en serio sobre las letras de estas canciones me pongo a pensar que es lo que me quieren transmitir mas allá del que la melodía sea un poco contagiosa y que mi pie le este pegando al piso al ritmo de la música.

Y mi respuesta es NADA, no me dicen nada. Cada quien muy su gusto, lógico, pero me sorprende que al escuchar canciones como “Laurita Garza” (la cancioncita esta donde la mujer se enfada y le da matarile al novio) tengas mas argumento que las canciones mencionadas arriba.

Y ¿por qué me sorprende? Pues porque usualmente catalogamos a canciones como la de Laurita como canciones del pueblo. Y no quiero ser malinterpretada, esta canción es una entre miles que tiene algo de que hablar porque usualmente las canciones ‘tun-da-ta-tun-da-ta’ casi siempre suelen ser iguales, que si el fajo de dinero, que si el caballo, que si el paquete llego a la frontera, etc.
Pero como dije antes me sorprende que una canción como esta traiga consigo sentimientos a los cuales
CUALQUIERA se puede fácilmente relacionar como el odio, el rencor, la ira y la sed de venganza, no solo eso pero que este narrada en una historia única de lo que somos los seres humanos capaces de hacer.

Siempre ha habido canciones buenas y canciones malas, pero estoy empezando a perder la fe en LETRAS que en serio puedan moverme, y digo letras NO MUSICA. Porque la música puede estar buenísima pero son las letras las que a veces mandan por el caño a canciones con muy buena melodía.

Hay personas que hasta se dan el lujo de criticar el genero de música electrónico o house, lounge, punchis punchis… como yo personalmente le digo a la música ‘Ska Ska’. Y todo con la justificación de que no dicen nada y que solo es musiquita nice para bailar en el antro. Yo la defiendo a capa y espada, porque si bien es verdad que no dice nada, es mejor que no diga nada a que diga tontera y media que maso menos rima y que no tiene ningún sentido.
Y aun que se usa en antros nice, con drinks caros y monas que se creen Paris Hilton pero en versión menos putas (porque al siguiente día le caen a la misa) …esa canciones tan siquiera tiene música que hace que uno o se relaje, o baile, o cierre los ojos y se transporte a un lugar mental lejos y distinto de una realidad.

Como lo dije antes, canciones buenas y malas siempre ha habido y en cualquier genero, yo solo digo que, las canciones de hoy tienen un peso demasiado importante, ¿porque? Porque se han convertido en el único tipo de literatura que nuestra generación va a ingerir.
Y es esa busca por algo que me haga relacionarme con ellas lo que me quita el sueño este día a media noche.

jk

1 comment:

FakeMoustache said...

En parte estoy deacuerdo que SI hoy en dia la mayoría de los músicos optan por solo darle forma a la música y NADA de fondo. Pero tengo que decir que aun así existen INFINIDAD de artistas/bandas en donde su música es lo que menos cuenta en cambio el mensaje es lo que mas es relevante.

calabacita, te recomiendo mucho a un grupo que se llama The Blood Brothers. Es probable que no te gusten al principio y de hecho es muy probable que jamas te vallan a gustar pero intentalo.

The Blood Brothers escriben lasl etras mas hermosas que jamas he leido y la música que ellos hacen hace que sus letras tenga un significado mas personal.

Creo que es mas poderoso el mensaje cuando el lector saca sus propias conclusiones de una cancion/letra/poema... dar alguna clase de sentido en vez de dar una cancion de texto simple o una cancion que va directo al punto.

creo que descubrir algo por ti mismo en un canciones te da como que una experiencia valida de aprendizaje....

bueno la verdad es que a mi casi nunca me han gustado las letras que te digan todo por medio de un patrón de orden asi como que te dan una conclusión ya prehecha.

Existen mas bandas artistas claro... pero solo te menciono los que en mi opinión he aprendido algo realmente valido e inspirador.